Cirilo Marcos Domínguez (Don Cirilo), hijo de Anastasio y María, nació en Las Mestas, en la comarca de las Hurdes, al norte de Extremadura. Tuvo dieciséis hermanos.
Con veinticuatro años, Cirilo se casó con Piedad (son padres de seis hijos). Más tarde, emigraría a Holanda, solo, para trabajar en un matadero. Volvió y se hizo taxista, para después trabajar como apicultor, carnicero y, por fin, montar su propio bar-restaurante en Las Mestas.
En 1991, ante la inexistencia de un centro médico o una farmacia en el pueblo, Cirilo mezcló leche y cacao con miel, polen, jalea real y algunas hierbas medicinales que recogió en el monte para contrarrestar una subida de colesterol y ácido úrico.
Obtuvo una bebida altamente energética que, poco a poco y gracias a los sabidos efectos beneficiosos de sus ingredientes naturales, fue frenando su malestar. Había inventado el Ciripolen. Y decidió servirlo en su bar.
El Ciripolen «casero» tuvo una acogida excepcional: cuando se difundió, además del beneficio energético, los efectos afrodisíacos de la bebida, la gente peregrinó desde todas partes al bar de Cirilo, por lo que decidió convertirse en empresario y comercializar el Ciripolen a gran escala.
Comienzos en 1991
El Ciripolen se distribuyó por toda España como bebida energética sin alcohol en tetra briks de 200 ml. Cirilo y el Ciripolen (nombre que juega con el de su inventor y el de uno de sus ingredientes) se hicieron famosos rápidamente.
Cirilo acudió como invitado a programas de todas las cadenas nacionales y fue entrevistado por presentadores como José Luis Coll y María Teresa Campos.
El Ciripolen se hizo famoso en toda España y en parte del extranjero, a donde también estaba comenzando a llegar.
LA FAMA: 1993
El boom fue tal que las principales salas de fiesta del país recurrieron a Cirilo para que participara en la fiesta de inauguración o en eventos cuyo protagonista principal era el Ciripolen. Incluso el cantautor Pepe Extremadura llegó a componerle una canción. Durante la temporada 93/94, el Ciripolen fue patrocinador de la camiseta oficial del Rayo Vallecano, por entonces equipo de primera división.
En 1998, en una visita oficial a las Hurdes que no tenía previsto parar en Las Mestas, el rey Juan Carlos se detuvo en el bar de Cirilo y probó el Ciripolen.
LARGA VIDA AL CIRIPOLEN
Fueron muchos los años en los que el Ciripolen se comercializó en farmacias como reconstituyente natural, en grandes superficies como alimento para niños y hasta en el Corte Inglés como reclamo de producto patrio.
A pesar de su dedicación y años de trabajo, Don Cirilo fue víctima de una mala gestión por parte de su socio, lo que obligó al cese industrial desde 2003 hasta 2009.
Durante este periodo se continuó su elaboración artesanal con distribución local y en ferias de productos naturales de la zona.
EL CIRIPOLEN HOY
Desde 2009 el Ciripolen ha vuelto a fabricarse a gran escala, esta vez como crema de Ciripolen con alcohol, con los mismos ingredientes naturales y efectos beneficiosos que su antecesor.
Este delicioso licor de crema se elabora con
jalea real, miel, polen y aromas naturales.
Su fórmula se ha adaptado a los nuevos
tiempos y gustos, teniendo en cuenta
también a personas que padecen algunos
tipos de alergias o intolerancias alimentarias.
Nuestros ingredientes son el secreto de nuestro éxito, no hay mas trucos. La base de nuestro Ciripolen contiene estos alimentos, imprescindibles para gozar de la salud y fuerza que aporta:
Chocolate Artesanal: Utilizamos cacao de origen sostenible para un sabor profundo y auténtico.
Miel Pura: Endulzada con la mejor miel, rica en nutrientes y beneficios para la salud.
Polen: Fuente de proteínas, vitaminas y minerales esenciales.
Jalea Real: Conocida por sus propiedades energizantes y rejuvenecedoras.
"Ciripolen me ha dado la energía que necesito para mis días más largos, y su sabor es simplemente increíble."
María L.
"Ideal para quienes buscan un impulso extra sin comprometer la calidad ni el sabor."
Ana P.
Copyright © 2025 Don Cirilo · Todos Los Derechos Reservados